lunes, 26 de noviembre de 2012

LA LEY DE DIOS: JUSTICIA Y MISERICORDIA, (11º estudio bíblico) 13ª entrada


En la nueva entrada estudiaremos acerca de la Ley de Dios, la misma ley que el Creador entregó a Moisés en el monte Sinaí cuando el pueblo de Israel salió de Egipto. Ella muestra el carácter del Hacedor y fué dada en dos tablas de piedra escritas por el propio dedo de Dios, como leemos en Exodo 31 : 18 "  Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios ".

Además, esta ley, estaba esculpida en piedra para denotar, al igual que la piedra, que es perdurable, para siempre, eterna. El salmista David lo expresó así en el Salmo 119 : 44
"Guardaré tu ley siempre,Para siempre y eternamente."

Además en una tabla estaban escritos los mandamientos concernientes a Dios y en la otra los mandamientos concernientes al hombre o al prójimo.

Decíamos que la ley refleja el carácter de Dios, el mismo Moisés reveló cual es ese caráter Divino en Exodo 34 : 6 "Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;"
Y Pablo en Romanos 7 : 12 dice: "De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

Acerca de "justo", Juan declara lo mismo de Dios en su evangelio, Juan 17 : 25
"Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste."

Podríamos preguntar ahora, ¿cuál es el principio en que se funda la ley de Dios? Mateo 22 : 37 al 40 "37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
38 Este es el primero y grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
"

El principio fundamental de esta maravillosa ley es el amor a Dios y el amor al prójimo. La primera tabla, que contiene los cuatro primeros mandamientos, como decíamos, señala nuestro deber hacía Dios. La segunda, que abarca los séis últimos mandamientos, destaca nuestros deberes hacía el prójimo.

Vamos ahora a analizar uno a uno el contenido de estas tablas, cada uno de los diez mandamientos escritos en ellas.

EL PRIMER MANDAMIENTO

¿Qué nos pide el primer mandamiento? Exodo 20 : 1 al 3.
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

3 No tendrás dioses ajenos delante de mí."

 

Nos pide que no tengamos dioses ajenos en lugar del único Dios auténtico.

La misma Biblia nos señala que otros dioses podemos tener, entre otros, que ocupen el lugar que solo debe ocupar el Dios Creador. 1ª de Timoteo 6 : 10
"porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores."
Y Filipenses 3 : 19, sigue diciendo: "el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. "

Es bastante común en nuestra sociedad y en el mundo en general, a través de las edades, que el amor al dinero, riquezas, posesiones, etc y la glotonería, "el dios del vientre", ocupen el lugar que solo corresponde al Dios Hacedor. Todo lo que ocupe en nuestra vida el lugar supremo que deberíamos dedicar al Señor, es un dios ajeno: los negocios, las actividades mundanales, el dinero, los honores, los placeres, y un largo etc.

EL SEGUNDO MANDAMIENTO

¿Qué nos dice el segundo mandamiento? Exodo 20 : 4 al 6
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Este mandamiento, prohibe confeccionar imágenes para rendirles culto.

¿Cómo amplía más adelante la Escritura el sentido de este mandamiento?
Deuteronomio 4 : 15 y 16 "15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego;
16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura,imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,"


Dios prohibe expresamente adorar imágenes.

¿Qué dice Dios de la idolatría? Isaias 44 : 9 al 19
9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.
10 ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho?
11 He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una.
12 El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya.
13 El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa.
14 Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia.
15 De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él.
16 Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego;
17 y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi Dios eres tú.
18 No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.
19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol?

Dios recalca la insensatez del culto a las imágenes.

¿Qué culto rinden los verdaderos adoradores? Juan 4 : 23 y 24
23" Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren."

Los verdaderos adoradores de Dios adoran en espíritu, sin necesidad de imágenes.

EL TERCER MANDAMIENTO

¿Qué expresa el tercer mandamiento? Exodo 20 : 7
"No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano."

El tercer mandamiento dice que no debe tomarse el nombre de Dios en vano. Incluso los judios cuando escribían copias de las Escrituras, tomaban otra tinta y otra pluma para escribir el Nombre con la máxima reverencia. Se debe evitar el uso descuidado, irreverente o innecesario del nombre santo. No debe blasfemarse.

¿Qué se nos dice en cuanto al juramento? Mateo 5 : 34 al 37
34"Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera;ni por el cielo, porque es el trono de Dios;
35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.
36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello.
37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede."

El mismo Jesús nos aconsejo que no debemos jurar bajo ningún motivo.

¿Qué única excepción hay en este precepto? Mateo 26 : 63 y 64
63" Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.
64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo."

El juramento judicial es el único que Dios permite, para denotar que se dirá toda la verdad y nada mas que la verdad.

¿Por qué debemos evitar el empleo de palabras "ociosas"? Mateo 12 : 36
"Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio."

Es decir, que por ellas seremos juzgados en el día del juicio.

EL CUARTO MANDAMIENTO

¿Qué prescribe el cuarto mandamiento? Exodo 20 : 8 al 11
8"Acuérdate del día del sábado para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es sábado para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de sábado y lo santificó."

El cuarto mandamiento ordena trabajar los seis días de la semana y descansar el séptimo: el sábado. Quizás amigo que lees, hayas aprendido que el tercer mandamiento ordena "santificar las fiestas", por lo que te extraña de que lo llame al "cuarto mandamiento". No figura en la Biblia ese "tercer  mandamiento" que nos indique que hay que santificar dichas fiestas, el único mandamiento respecto a alguna fiesta específica es el cuarto de la ley de Dios descrito en la Biblia, que aconseja guardar el sábado, séptimo día de la semana, santificado por Dios al acabar la creación del mundo, Génesis 2 : 1 al 3 "1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. "

 

Como decíamos en la nota anterior, el día sábado, séptimo de la semana, conmemora la culminación de la creación de este mundo por Dios, así lo dice el mismo mandamiento "porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó el séptimo día, por tanto, Jehová bendijo el día de sábado y lo santificó".

¿En beneficio de quién se instituyó este descanso? Marcos 2 : 27 y 28
27"También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.
28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo."

Dios, instauró ese día especial para el descanso del hombre y para su beneficio físico y espiritual.

CONCLUSIÓN

La ley es una manifestación del amor de Dios hacia la humanidad. Por medio de ella se procura nuestro bien físico y moral. Si la humanidad siempre hubiera guardado el sábado, en memoria de la creación. nunca hubiera habido ateos ni incrédulos.

En esta entrada hemos visto la primera de las tablas que forman la primera parte de la ley de Dios que atañe a El mismo y hemos podido comprobar como los mandamientos que hasta ahora tal vez conocíamos, difieren de los auténticos cuatro primeros mandamientos que Dios escribió y dio a Moisés para la humanidad. En cumplir estos verdaderos preceptos, estará nuestra felicidad y nuestra realización como cristianos. Que El nos ayude a discernir la verdad del error y a andar en ella.

En la próxima entrada veremos la otra tabla, es decir los seis restantes mandamientos que completan los diez que nos dio el Señor. Estad atentos y que os sean de bendición.

Podéis dejar vuestros comentarios al pie de la página, gracias.

Encontraréis una ampliación de este tema en las conferencias de El Gran Engaño, en el apartado de PREDICACIONES nº 9 http://vimeo.com/36365343


logoradio600-90Radio On Line de El Gran Engaño



bannerelgranenganyo
Clica foto, para registrarte a los boletines de El gran engaño.

1 comentario:

  1. Muy buena,bien explicada y redactada esta lección de los cuatro primeros mandamientos.
    Y respaldada con las respectivas escrituras.
    (Una acotación al márgen,totalmente de aspecto técnico.....las secciones escritas en "color rosado o fucsia",son difíciles de poder leer,debe ser por efecto del fondo,se podrían cambiar de color? Y desde ya muy agradecido por esta bella lección,afectuosamente,Víctor Núñez Francis

    ResponderEliminar

Podéis dejar vuestro comentario,gracias.