domingo, 11 de noviembre de 2012

LA TRANSFORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD, (8º estudio bíblico) 10ª entrada

 En esta nueva entrada, descubriremos como una persona puede cambiar de carácter, de personalidad, haya sido lo que haya sido en su vida. Es igual si ha sido egocéntrica, orgullosa, con muy mal genio, bebedor e incluso maltratador, o tal vez delincuente, u otra faceta nagativa de tantas que existen.

 Veremos como al descubrir y leer la Biblia, una persona puede hacer cambios positivos en su personalidad,
gracias a un poder significativo que obra dentro de sus páginas y que poco a poco, sin uno darse cuenta, va
logrando una transformación. Un ejemplo explícito sería la oruga, que se envuelve en un capullo y al cabo de un tiempo sale convertida en una bella mariposa, habiéndose obrado mientras estaba encerrada, una espléndida metamorfosis.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg628NgZwxUUmO1ejM9d4Ak1Vle64llfAQGTqhOkUTWKAOlZ8CFxXJT48AEUGFBteXBMPn62SlJkkOqx9Pdw3ks6vPlWysZxRF7DW63om1BQ90qsZUNzu_usgBoS-oIzlMydUxjUbvAA5XI/s320/mariposa-macaon-oruga.jpghttp://images.yodibujo.es/img/de-la-oruga-a-la-mariposa-24234.jpg
Ahora bien, para poder comenzar este proceso de cambio la persona tiene que tomar la determinación de
querer saber que puede hacer la Palabra de Dios por ella y comenzar a estudiarla, al hacerlo se encuentran expresiones como por ejemplo esta que está en el Salmo 14 : 3 y que dice:

"Todos se desviaron, a una se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno."

Y entonces, sorprendida, la persona se pregunta: ¿Si no soy bueno y hasta ahora no me había dado cuenta, cómo puedo cambiar para ser mejor y quíen puede ayudarme? Y también en el 
Salmo 139 : 23 y 24, encuentra el mismo anhelo que el rey David comparte con ella, que dice:

"Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mi camino de perversidad, y guíame en el camino eterno."

 Y entonces ve que con la ayuda de Dios cual es su condición y cual su necesidad y se hace eco de 
las palabras del salmista que expresa: Salmo 139 : 1 al 4

1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;Has entendido desde lejos mis pensamientos.
3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,Y todos mis caminos te son conocidos.
4 Pues aún no está la palabra en mi lengua,Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.


Y se da cuenta que Dios puede ayudarle a conocer su condición y que le invita a examinar su vida junto a El,
y le aconseja en 2ª de Corintios 13 : 5

"Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?"


Entonces se da cuenta que Dios le pide que haga un autoexamen de su propia conciencia.

LA MAYOR NECESIDAD DEL HOMBRE

Y descubre que su mayor necesidad es Juan 3 : 3 y 7

3 "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.  7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo."

 Se da cuenta que debe nacer de nuevo si quiere la vida eterna.

¿Qué pasos son necesarios para el nacimiento cristiano? Jeremías 6 : 16

"Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma."

Hacer un alto en la marcha de la vida para examinarse, apartarse del camino errado para tomar el buen sendero y marchar por el buen camino que Dios ha enseñado claramente en su Palabra.

http://2.bp.blogspot.com/-Vc5QuHJXz_o/TXURYNSGRhI/AAAAAAAADF8/WADbY7FlnC8/s1600/00-21-Jesus%2Bel%2Bunico%2Bcamino%2Bal%2Bcielo..jpeg

¿Qué experimenta entonces el hombre al conocer esta nueva senda? Salmo 16 : 11

"Me mostrarás la senda de la vida;En tu presencia hay plenitud de gozo;Delicias a tu diestra para siempre."

Descubre una felicidad que no había disfrutado antes.

EL SIGNIFICADO DE ESTA EXPERIENCIA NUEVA ES INDISPENSABLE

¿Qué cambio se efectúa en la vida personal cuando pasamos por esta experiencia? 
2ª de Corintios 5 : 17

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."

Somos hechos nuevas criaturas en Cristo Jesús.

¿Qué transformación se produce en la personalidad? Efesios 4 : 21 al 24

21 "Si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.
22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad."

Se abandona el "viejo hombre": la personalidad pecaminosa, para vestirse del "nuevo hombre":
la personalidad transformada por el poder de Dios.

¿Qué nos da Dios después del nuevo nacimiento? Ezequiel 36 : 25 al 27

25 "Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra."


Nos da Dios un corazón nuevo, una mente nueva, mas sensible, mas amable, mas amorosa para con los demás.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOySkynLpM_7Zd7Jcup_qPvISQGXvD-8mWKF4Rm1cYNQ_uafSXOEAXftlo6aoQw1uazZB-HijeYsuEWjlIJkAebQDvpOd0OtDqPqACS3Mrts_2N7x5dROOE9xHixqucyZfJwWTUovq5pfL/s1600/Bautismo+ULV.jpg

¿Dónde mora Cristo entonces? Gálatas 2 : 20

"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí."

Desde ese momento mora en nosotros.

CONCLUSIÓN

¿Cual será el límite de nuestro poder espiritual si Jesús nos ayuda? ¿Quién suplirá nuestras deficiencias? Filipenses 4 : 13 y 19

13 "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús."

Todo lo podremos en Cristo. El suplirá todo lo que nos falta para que nosotros lleguemos.

¿Qué experiencia debería repetirse constantemente en nuestra vida? 1ª de Corintios 15 : 31

"Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero."
Deberíamos morir cada día al pecado.

¿Y cuál debería ser nuestro alimento diario? Jeremías 15 : 16

"Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos."

Debemos alimentarnos de la Palabra de Dios que nos fortifica espiritualmente.

Hasta aquí hemos visto en esta entrada como necesitamos hacer un cambio de rumbo en nuestras vidas y que el cambio para bien se producirá cuando aceptemos a Jesús y nos arrepintamos de nuestras faltas y pecados, para entregarnos a El y dejar que nos transforme y nos ayude a nacer de nuevo. Ahí comenzará la auténtica felicidad que tanto busca el ser humano.
En la próxima entrada estudiaremos acerca de la Fe y la Oración. No os lo perdáis. Que Dios os bendiga.

Puedes dejar tu comentario al pie de la página, gracias.

Encontraréis una ampliación de este tema y en video en las conferencias de El Gran Engaño, en el apartado de PREDICACIONES nº 7 http://vimeo.com/35163520




logoradio600-90Radio On Line de El Gran Engaño



bannerelgranenganyo
Clica foto, para registrarte a los boletines de El gran engaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar vuestro comentario,gracias.