sábado, 2 de febrero de 2013

EL DON PROFÉTICO EN LA IGLESIA DE DIOS, (24º estudio bíblico) 28ª entrada



INTRODUCCIÓN

La genuina iglesia de Cristo posee, como una de sus notas distintivas, el don de profecía. Ya lo vimos en el estudio anterior al enfocar la verdadera iglesia del Señor con la luz de la profecía. Ahora corresponde un estudio mas detenido sobre el particular.

LA PROFECÍA EN LA IGLESIA

¿Con qué palabras se asegura la posesión del don profético en la iglesia remanente? 
Apocalipsis 12 : 17 y 19 : 10.

17 "Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo."

10 "Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía."

Se dice de ella que tiene el testimonio de Jesús que es el espíritu de profecía.

¿Cuál ha sido siempre el método divino para comunicar su voluntad a los hombres y en particular a su iglesia? Amós 3 : 7.

"Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas." 


Dios ha utilizado siempre a los profetas para hacer llegar su voluntad al pueblo.

¿Con qué otras funciones se identifica generalmente la labor del profeta? Oseas 12 : 14;
Hachos 7 : 38.

14 "Efraín ha provocado a Dios con amarguras; por tanto, hará recaer sobre él la sangre que ha derramado, y su Señor le pagará su oprobio."

38 "Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos."


Con la función de dirigentes del pueblo de Dios dando a conocer la voluntad de Él para ellos.

¿Qué puede ocurrirle a la iglesia que menosprecia el don profético? ¿Qué debemos hacer con las profecías? Proverbios 29 : 18 y 1ª de Tesalonicenses 5 : 20 y 21.

18 "Sin profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado."

 20 "No menospreciéis las profecías. 

21 Examinadlo todo; retened lo bueno."  Si la iglesia menosprecia el don profético, corre el riesgo de ser vencida por Satanás. No debemos menospreciar tampoco las profecías, sino examinarlas, porque nos muestran con su cumplimiento, que Dios nos previene ante los sucesos y que no nos miente y eso hace que confiemos mas en Él.

¿Qué rasgos distintivos señalan al verdadero profeta? Isaias 8 : 20.

 "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido."


El verdadero profeta enseñará de acuerdo con la ley y el testimonio.

2ª de Corintios 10 : 5.

 "Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo."

Someterá todo intento a la obediencia de Cristo.

Mateo 7 : 15 y 16.

15 "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?"


LLevará una vida consecuente con la verdad.

Deuteronomio 18 : 21 y 22.

21 "Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?;
22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él."


Sus anuncios proféticos se cumplirán.

Deuteronomio 13 : 1 al 3.

1 "Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,
2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;
3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma." 


No inducirá a la apostasía.

1ª de Juan 4 : 1 y 2.

1 "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios." 


Presentará constantemente y siempre a Cristo.

¿Durante cuánto tiempo permanecerá el don profético en la iglesia de Jesucristo? 
Efesios 4 : 11 al 13.

11 "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo."



Hasta el fin del tiempo, pues siempre hay que perfeccionar a los santos y hacer la obra del ministerio.

EL DON PROFÉTICO Y LA MUJER

¿Qué mujeres poseedoras del don de profecía mencionan las Sagradas Escrituras?
Exodo 15 : 20.

"Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas."

María, hermana de Moisés y Aarón.

Jueces 4 : 4.

"Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot."

Débora, mujer de Lapidot.

2ª de Reyes 22 : 14.

"Entonces fueron el sacerdote Hilcías, y Ahicam, Acbor, Safán y Asaías, a la profetisa Hulda, mujer de Salum hijo de Ticva, hijo de Harhas, guarda de las vestiduras, la cual moraba en Jerusalén en la segunda parte de la ciudad, y hablaron con ella." 

Hulda, mujer de Salum.

Lucas 2 : 36.

"Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad."

Ana.

Hechos 21 : 8 y 9.

8 "Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él.
9 Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban."


Las cuatro hijas de Felipe, diácono.

¿Quién fue honrada con el don de profecía en la iglesia adventista?

La Sra. Elena G. de White reúne todas las condiciones exigidas por la Sagrada Escritura para ser considerada verdadera profetisa. Su vida y sus escritos reflejan auténticamente  el cristianismo genuino y la dirección divina. Nació el 26 de noviembre de 1827 y falleció el 16 de julio de 1915. Sus escritos son un valioso aporte para los cristianos.


Algunos de los libros que ha producido la pluma inspirada de la Sra. Elena G. de White, que han sido traducidos al castellano, son los siguientes:
El Camino a Cristo
Patriarcas y Profetas
Profetas y Reyes
El Deseado de Todas las Gentes
Los hechos de los Apóstoles
El Conflicto de los Siglos
La Educación
Educación Cristiana
Consejos Para los Maestros
La Conducción del Niño
El Ministerio de Curación
El Hogar cristiano o El Hogar Adventista
El Discurso Maestro de Jesucristo
Joyas de los Testimonios, tomo 1,2,3, etc, etc.
Recomiendo su lectura a todo el que desee conocer a fondo la verdad y cultivar su vida espiritual.

CONCLUSIÓN

¿Qué consejo oportuno se nos da en cuanto a la actitud que debemos adoptar hacia los escritos de los profetas? 2ª de Crónicas 20 : 20.

"Y cuando se levantaron por la mañana, salieron por el desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat estando en pie, dijo: Oidme, Judá y moradores de Jerusalén . Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados."

Debemos creer en los verdaderos profetas para ser prosperados por Dios y vivir seguros y confiados.

Hasta aquí este nuevo estudio sobre el don profético en la iglesia Adventista, que es la iglesia de Dios para estos últimos tiempos de este mundo. Hemos visto que a un profeta fiel y verdadero se lo puede identificar por la ley y el testimonio, que hay también falsos profetas que pronostican cosas que luego no se cumplen, porque no vienen de parte de Dios. Y finalmente hemos visto como  en el siglo 19 con el gran despertar evangélico, Dios escogió a Elena G. de White como auténtica profeta para guiar a la iglesia hasta el final. Personalmente, aparte de los libros que hemos anotado hacia el final del estudio y otros que hay, os recomendaría uno en especial titulado: "Elena G. de White profeta del destino."Todos ellos demuestran que ella fue una auténtica profeta del Señor, que escribió cosas avanzadas para su época en cuanto a medicina y salud, etc.

En el próximo estudio hablaremos sobre: El Cristiano y su Salud. Mientras tanto, que este último os sea beneficioso, que Dios os bendiga y hasta la próxima. Un saludo fraternal.


Encontraréis una ampliación a este tema y en video en las conferencias de El Gran Engaño, en el apartado de PREDICACIONES nº 27.   http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zMbpNDShmNM

 

logoradio600-90
bannerelgranenganyo   
  
Clica foto, para registrarte a los boletines de El gran engaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar vuestro comentario,gracias.