domingo, 10 de marzo de 2013

EL CRISTIANO Y SU DINERO, (29º estudio bíblico) 37ª entrada



 Hola apreciados amigos !!!
 Estamos llegando muy lejos en nuestro viaje por el estudio de la Biblia. Felicidades a los que hasta aquí habéis resistido con tesón y paciencia. Ya pronto, concretamente en el siguiente estudio después de este de hoy, terminaremos este ciclo de instrucción básica para conocer la Biblia, para luego adentrarnos en temas mas profundos. Como dijo el apostol Pablo " Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces. 1ª de Corintios 3 : 2.
 En el anterior tema vimos como el cristiano debe vivir una vida santificada para gloria del Señor, hoy conoceremos como debemos administrar nuestro dinero también para su gloria, asi que, comencemos.

 INTRODUCCIÓN

 Uno de los dones que nos da Dios es la riqueza material. Dios espera que la usemos adecuadamente, subordinando el dinero al ideal de Cristo. Aprendamos de las enseñanzas del Evangelio en cuanto a la administración de nuestros bienes.

 LA PROPIEDAD DE DIOS

 ¿Cuánto de lo que hay en el mundo pertenece a Dios? Salmo 24 : 1.

 "De Jehová es la tierra y su plenitud;El mundo, y los que en él habitan."

 Todo lo que hay en el mundo le pertenece.

 ¿A quién nombró el Señor administrador de esos bienes? Salmo 8 : 4 al 8. 

 
 4 "Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,Y el hijo del hombre, para que lo visites?
5 Le has hecho poco menor que los ángeles,Y lo coronaste de gloria y de honra.
6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;Todo lo pusiste debajo de sus pies:
7 Ovejas y bueyes, todo ello,Y asimismo las bestias del campo,
8 Las aves de los cielos y los peces del mar;Todo cuanto pasa por los senderos del mar."


 Dios nombró al hombre como administrador.

 ¿Qué hecho debemos recordar siempre? Dauteronomio 8 : 17 y 18.

   17 "Y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.
18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día."


 Debemos recordar siempre que el Señor es quien nos da las fuerzas y la inteligencia que nos permiten acumular riquezas pero de forma honrada.

 ¿Qué parte de esos bienes reclama el Señor para un uso particular? Levítico 27 : 30.

 "Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová." 

 El reclama la décima parte.

 ¿Cuál es ese uso especial para el cual la destina? Números 18 : 21 y 24.

 21 "Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión." 

  24 "Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad."

 Para que sus ministros puedan dedicar todo su tiempo a la salvación de las almas.

 ¿Cómo aprobó Jesús la ley del diezmo? Mateo 23 : 23.

 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello."

 Dijo que es menester practicar juicio y misericordia, sin dejar lo otro : el diezmo.

 ¿Para qué fines se dedicó el diezmo en el Nuevo Testamento? 1ª de Corintios 9 : 13 y 14.

 
 13 "¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?
14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio."


 El diezmo en el Nuevo Testamento se dedicó para manutención de los que trabajaban en el ministerio evangélico. (Hemos visto que en el Antiguo Testamento eran los Levitas quienes recibían el diezmo porque ellos no poseerían tierras, sino que su labor sería administrar en el Santuario, en el Nuevo Testamento esta función de administración espiritual la hacían los ministros del Evangelio, los que predicaban la Palabra y se dedicaban a tiempo completo a la obra de Dios.)

 ¿De qué bienes materiales debemos dar el diezmo? Génesis 28 : 20 al 22 y capítulo 14 : 20.

 20 "E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,
21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.
22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti." 


 20 "Y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo."

 Debemos dar el diezmo de todas nuestras ganancías.

 BENDICIONES PROMETIDAS

 ¿Qué bendiciones se prometen para el que sea fiel? Malaquías 3 : 10.  

  "Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde."

 En este versículo hay cuatro puntos importantes: 

 a) Un llamado a la fidelidad : "Traedme".
 b) Una exhortación : "Probadme".
 c) Una gran promesa : "Abriré".
 d) Se obtiene un gran resultado : "Bendición hasta que sobreabunde". 

 CONCLUSIÓN

 ¿Con qué espíritu deberíamos devolver a Dios lo que le pertenece? 2ª de Corintios 9 : 6 y 7.

 6 "Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre."
 
 


 Deberíamos devolver el diezmo al Señor con espíritu alegre y generoso.

 Hemos tocado un tema complicado : el dinero. Todos amamos nuestro dinero y todos hacemos planes con el : compramos casas, coches, vestidos, comida, viajamos, etc, pero pocos son los que consideran que Dios es el dueño de todo, que El nos da la salud y la vitalidad para conseguir el ansiado dinero, y pocos son los que le devuelven la parte que nos pide: la décima de todo lo que ganamos. recordemos que Dios nos puso como administradores de todo el planeta, incluyendo la economía, ya vemos como el mundo no obedece a Dios, ya que estamos inmersos en una fuerte crisis económica que hace que muchos pierdan lo que tantos años les ha llevado conseguir e incluso su propia vida. Esta actuación del mundo es contraria a los designios de Dios, por eso los creyentes debemos obedecerle y dar ejemplo a los demás y ser fieles en la devolución del diezmo. Que Dios nos ayude a todos a ser fieles administradores y recordemos que El nos promete abundantes bendiciones.

 En el siguiente y último estudio hablaremos sobre La Obediencia y la Fe. Hasta entonces que Dios os bendiga.   
 
 


Encontraréis una ampliación mas detallada de este tema y en video en las conferencias de El Gran Engaño, en el apartado de PREDICACIONES nº 51.  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5tfIadwy1E8


  

logoradio600-90Radio On Line de El Gran Engaño



bannerelgranenganyo
Clica foto, para registrarte a los boletines de El gran engaño.

 

 



2 comentarios:

  1. visitando su blog, reciban muchas bendiciones.
    mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noemi por tu visita a este mi modesto blog. Solo pretendo con él divulgar las buenas nuevas de salvación para toda alma sincera que pueda encontrarlo por internet. Que Dios te bendiga grandemente y que tanto el mio como tu propio blog sirvan para este fin. Un saludo en Cristo Jesús.

      Eliminar

Podéis dejar vuestro comentario,gracias.