domingo, 26 de octubre de 2014

ESTUDIOS BÍBLICOS 2-EL LIBRO DE DIOS. 1er. estudio.Entrada 451

1er estudio: EL LIBRO DE DIOS

INTRODUCCIÓN
Dios ha hablado por los profetas: Hebreos 1:1 ” Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 
en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo. “
Amós 3:7  7 “Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.”
Estos textos presentan como Dios nos ha hablado por medio de los profetas y también por medio de su Hijo Jesús, el cual dio la profecía al hombre. La recopilación de esos escritos es la Biblia o Sagrada Escritura.
1. UN LIBRO INSPIRADO POR DIOS
¿De quién fue la iniciativa de escribir la Biblia? 2ª de Pedro 1:20 y 21 ” 20 Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”
La iniciativa fue de Dios que quiso revelar al hombre su voluntad.
¿Qué indicios tenemos para creer que Dios los inspiró?
a/  El testimonio de los autores. Isaías 30:8  “ Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre.”
Ellos mismos escribieron el registro bíblico
b/  La unidad de su mensaje. 2ª de Pedro 1:20  Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada.”
Ninguno de ellos se inventó el contenido de la Biblia.
c/  La perfección de sus normas y enseñanzas. Salmos 19:7 al 11  “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
11 Tu siervo es además amonestado con ellos;En guardarlos hay grande galardón.”
La ley es perfecta, convierte el alma, el temor del Señor es limpio, sus juicios son verdad y en guardarlo todo hay recompensa.
d/  La veracidad histórica de sus declaraciones.
Habla de naciones, imperios, pueblos, civilizaciones y la arqueología le ha dado la razón.
e/  El valor científico de sus concepciones. Job 26:7 ” El extiende el norte sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada.”
La tierra está suspendida en el espacio (escrito hace 3.600 años)
Job 28:25 ” Al dar peso al viento, Y poner las aguas por medida.”
El aire tiene peso (Lo escribió Moisés hace 3.600 años y no fue descubierto por el hombre hasta hace relativamente pocos años.)
f/  El cumplimiento de sus profecías, de las cuales hablaremos mas adelante.
Como todas y cada una de ellas se han cumplido a la perfección y las pocas que quedan también lo harán.
g/  Su poder para transformarnos. Romanos 1:16 ” Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”
Salmos 119:9 ” ¿Con qué limpiará el joven su camino?Con guardar tu palabra.”
El poder que tiene la Palabra para transformar nuestras vidas, seamos jóvenes o mayores, ricos o pobres, gente corriente o delincuentes.
h/  Su conservación y difusión  a pesar de haber sido perseguida. 1ª de Pedro 1:23 al 25 
” 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae;
25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre.Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.”
A pesar de la oposición y persecución a la que ha estado sometida, ha permanecido hasta nuestros días después de 3.600 años.
¿Cuánto está inspirado en la Biblia? 2ª de Timoteo 3:16 ” Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.”
Toda ella desde el primer capítulo y versículo del libro del Génesis hasta el último pasaje del libro de Apocalipsis está completamente inspirada por Dios.
¿Hásta cuando tendrá validez y autoridad? Isaías 40:8 ” Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.”
Tendrá validez y autoridad y durará para siempre.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA BIBLIA?
Porque es la Palabra de Dios que nos habla. 1ª de Tesalonicenses 2:13 ” Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.”
Para conocer la verdad. Juan 17:17 ” Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”
Salmos 119:105 ” Lámpara es a mis pies tu palabra,Y lumbrera a mi camino.”
Mateo 22:29 ” Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.”
Para seguir el ejemplo de Cristo. 1ª de Pedro 2: 21 ” Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas.”
Jesús conocía a fondo las Escrituras.
Lucas 24:27 ” Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.”
Jesús la obedecía.
Mateo 4:3-10 ” Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,
y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:A sus ángeles mandará acerca de ti,y,En sus manos te sostendrán,Para que no tropieces con tu pie en piedra.
Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”
Jesús afirma su autoridad.
Mateo 5:17 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.” (obedecer)
Jesús la pone como norma para juzgar las tradiciones humanas.
Marcos 7:13 ” invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.”
Mateo 15:3-9 ” Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,
ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.”
Se debe estudiar la Biblia también para alcanzar la salvación.
Está escrita para nuestra instrucción. Romanos 15:4 ” Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.”
Te puede hacer sabio para la salvación. 2ª de Timoteo 3:15-17  15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
“En ellas tenéis la vida eterna” Juan 5:39 ” Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
“Para que tengáis vida en su nombre” Juan 20:30 y 31 ” 30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.
31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”
“Es poder de Dios para salvación” Romanos 1:16 ” Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”
Para vivificar nuestras vidas y transformarlas 1ª de Pedro 1:23 ” Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.” 
Salmos 119:9 ” ¿Con qué limpiará el joven su camino?Con guardar tu palabra.”

¿CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA?
¿Quién la puede entender? Salmos 119:130 ” La exposición de tus palabras alumbra;Hace entender a los simples.”
¿Quién debe guiarnos a su lectura? Santiago 1:5 ” Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”
¿Cómo llegaremos a comprenderla bien? Juan 7:17 ” El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.”
Interpretarla acomodando lo espiritual a lo espiritual:
1ª de Corintios 2:10-16 ” 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 
11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 
12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 
13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 
15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 
16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Ninguna profecía es de particular interpretación:
2ª de Pedro 1:20 ” Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada.”
No añadir ni quitar nada:
Proverbios 30:5 y 6 ” Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan.
No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso.”
Deuteronomio 4:2 ”  No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordene.”
Apocalipsis 22:18 y 19 ” 18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 
19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.” 
“Escudriñad las Escrituras” Juan 5:39 ” Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.”
¿Qué ejemplo dieron los bereanos? Hechos 17:11 ” Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”
¿Quiénes son llamados bienaventurados? Santiago 1:22 ” Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. “
Apocalipsis 1:3 ” Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.”

Amigos, hasta aquí este primer estudio de la nueva colección de estudios bíblicos 2, en él vemos todo lo referente a la Biblia: como fue inspirada por el Espíritu Santo a los santos hombres de Dios de la antigüedad, los cuales la escribieron con sus propias palabras; hemos visto también el porque hemos de estudiarla, porque Dios nos habla a través de ella, para conocer su verdad, para seguir el ejemplo de Jesús nuestro modelo, para conocer la Escritura a fondo, para que nos instruya y eduque y para encontrar la vida eterna; también hemos visto como estudiarla, quien debe guiarnos en su estudio, que debemos acomodarnos a ella y no hacer que ella se acomode a nosotros y que seremos llamados bienaventurados si la estudiamos, obedecemos y no cambiamos nada de lo que en ella está escrito.
En el siguiente estudio que iré colgando veremos EL ORIGEN DEL MAL. Hasta entonces que Dios os bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar vuestro comentario,gracias.